“Gomorra” de Roberto Saviano
Relato Real, 325 páginas.
Editorial: Debate
Mi puntuación: 💀💀💀 y 1/2
Gomorra está narrada en primera persona, de forma desgarradora, de la manera en que solo una persona que ha nacido y crecido en esa tierra puede hacerlo.
Es un relato real, sobre la Camorra y sus actividades, el cómo las actividades legales e ilegales se diluyen y no se sabe cuándo empieza una y acaba la otra. No hay límite para la crueldad en el relato. Hay partes que me han costado digerir.
El libro comienza en el puerto de Nápoles, a donde llegan todas las mercancías imaginables que luego serán repartidas por toda Europa. Nos cuenta el autor como antes de su distribución las almacenan en edificios abandonados o desalojados para ese fin, almacenaje ilegal a bajo costo. Y la distribución es aún más oscura e ilegal.
Luego nos cuenta como la industria de la moda también estaba metida en el Sistema de la Camorra, como las grandes firmas hacían subastas ilegales, facilitaban tela y patrones a empresarios ligados a los clanes mafiosos, que tenían talleres clandestinos donde se trabajaba a destajo, el que antes terminaba el encargo y tuviera mejor calidad sería el que finalmente llevaría la etiqueta de la firma, el resto acabaría en mercadillos, misma tela, misma calidad, quizás no se terminó a tiempo la producción del taller y por eso perdían el derecho a llevar la etiqueta.
La historia de Pasquale, me impactó. Era un modisto de uno de esos talleres, con unas manos prodigiosas, desperdiciadas en la clandestinidad. Un día Pasquale recibió un encargo especial de una Gran Firma, un traje de raso blanco que iría a EEUU, no le dijeron para quien era. Tiempo después viendo la televisión lo supo, era para Angelina Joline, en ese momento sintió tanto orgullo como rabia, porque nunca se sabría que él fue quien confeccionó aquella maravilla.
El libro se vuelve desgarrador en una parte, por las guerras entre los distintos clanes, la crueldad no tiene límites, y la vida humana no vale nada.
Se extiende mucho en las descripciones de los boss (jefes de los clanes) y sus esbirros, pero es necesario para entender la trama. También en sus gustos literarios, cinematográficos y artísticos. Quede claro que ellos se consideraban empresarios, muchos tenían estudios universitarios, y en cierto modo activaban la economía de la zona.
Atentados, asesinatos a sangre fría (de formas inimaginables), torturas, tráfico de armas, de drogas, también suministraban a la ETA (interesante descubrimiento), vamos que el relato se surte de toda forma imaginable de delincuencia, en el que no tenían ningún reparo en involucrar a menores, que ya desde pequeños crecían con el sello de la Camorra.
Los boss se inspiraban para sus looks en películas como Pulp Fiction, Kill Bill, El Padrino (ellos nunca se han denominado así, utilizaban el término compadre, empezaron a utilizar el de padrino a partir del éxito de la película), El Cuervo o El precio del poder. Siempre creíamos que era Hollywood quien se inspiraba en la mafia, pues no, es al revés. Las anécdotas superan la ficción: aquel mafioso en la cárcel, que no le permitían meter un video en su celda, por lo que se puso en contacto con el presidente de una cadena de televisión, que era afiliado suyo, y le hizo que pusieran las noches que él quisiese las 3 películas del Padrino antes de irse a dormir, o el que se vestía como Brandon Lee en el cuervo, o el cambio en la forma de disparar (empezaron a disparar con la pistola ladeada) desde que se hizo famosa Pulp Fiction, las anécdotas dan para una película.
Las mujeres también tenían un papel importante en los clanes. Cuando había un vacío de poder por la muerte del boss o su detención, ellas pasaban a ejercer de matriarcas, siendo quizás las más eficientes administradoras.
Los clanes no dejaban libre de sus tentáculos ningún negocio lucrativo que se preciase, desde los negocios inmobiliarios, cementos, eliminación de residuos (con los cuáles han generado un cataclismo ecológico y sanitario en la zona con los vertidos ilegales) los cuales disfrazaban con un envoltorio confuso de legalidad. Se infiltraban en el entramado político, la mayor parte de los ayuntamientos de la zona han sido deshabilitados en varias ocasiones por estar tocados por las manos de la Camorra.
También se han creado mártires por la Camorra, asesinatos de inocentes por haber tenido relación en algún momento con algún afiliado traidor o delator, o por haber levantado la voz contra ellos. En una tierra donde son todos cómplices silenciosos por miedo, colaboración o simple dejadez moral; eso es lo que han conocido, con lo que han crecido, no hay nada más, ellos mandan, ellos tienen el poder, hágase su voluntad.
Espero que os haya gustado la reseña, os invito a leer el libro y a seguirme.
Comentarios
Publicar un comentario